sábado, 22 de marzo de 2008

¿Organización terrorista o grupo beligerante?

-Todas las violaciones a los derechos humanos deben ser sancionadas por un debido proceso en el marco de la Justicia-.

En el caso de la FARC, la dudosa clasificación de organización terrorista o grupo beligerante, es un tema secundario, teniendo en cuenta los actos de violencia en general, los secuestros a civiles, el trato inhumano a los rehenes, el reclutamiento de menores, entre otras.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), tienen una extensa historia desde su conformación en 1964, hasta la actualidad, donde los medios renombran sus actos.

Los objetivos de la FARC, en un comienzo, parecían claros, y similar a muchos otros grupos (derrocar al gobierno, tomar el poder y concluir con las desigualdades sociales, económicas y políticas) pero claramente, creyeron que el fin justificaba los medios, y hoy, quienes no abogamos por ese mismo concepto, expresamos nuestras discrepancias. El financiamiento de sus acciones, es ilegítimo.

Las rebeliones que parecían ser leídas solo en libros de historia hoy las leemos regularmente en los periódicos. Esto no sucede desde ahora, como se encuentra expresado anteriormente, precede a un extenso pasado, así como los conflictos bélicos que amenazaron a países específicos, pero afectaron a todas las conciencias humanas.

La FARC, como la ETA, surgió con objetivos, y pretendió derrocar a un gobierno específico, al obtener poder, desvirtuó sus ideales, y actualmente no solo amenaza, sino que ejecuta a los habitantes de Latinoamérica. Claro está, sus crímenes son tan detestables como los que provienen de la acción del Estado (concretos o en la miseria de los ciudadanos) y de los grupos paramilitares que actúan persiguiendo a la guerrilla.

La FARC es un movimiento que tuvo como intención, desde un principio, terminar con las diferencias entre los distintos estratos sociales y la aglutinación del poder político en los sectores más favorecidos económicamente. Pero, como ha sucedido con otros movimientos similares, con el pasar del tiempo, se han desvirtuado esos principios por los que se fundaron. Hoy, con otros intereses, este grupo armado se ha transformado en un método de vida para quienes pertenecen a él.

En Colombia subsisten tres fuerzas, el Estado, la FARC y los Paramilitares; estos últimos, nacidos como consecuencia de la lucha entre las otras dos, aprovechando la situación para ofrecer protección y seguridad en los lugares donde el Estado no puede proveerlas. Estas fuerzas son netamente mercenarias. Para la solución del problema es indispensable y la mediación de terceros, que no tengan ningún interés en la región.


Isabel Menéndez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy de aca de mar del plata y di con la revista, me parecio buena, y sobre todo este apartado que trata de la actualidad y de lo que el pueblo quiere saber mas alla de lo que nos quieren hacen creer los medios mas grandes
saludos

Anónimo dijo...

Muy linda esta seccion y todo lo que escribieron,explica ala perfeccion lo que acontece en la actualidad.Un saludo y sigan asi.
Débora Y yamid