sábado, 27 de septiembre de 2008

"El problema de Bolivia es la repartición de riquezas"

El Vicepresidente del Centro de Residentes Bolivianos en Mar del Plata, Fredi Zeballos García (quien fuera dos veces mandatario y cuatro secretario del mismo), nos abrió la puerta de su casa, para contarnos como ve la situación en Bolivia desde nuestro país.

-¿En qué se centra la problemática que tiene lugar en Bolivia?
La base del conflicto en Bolivia comenzó, en un primer momento, por conseguir la autonomía de cinco Departamentos (provincias) opositores al gobierno del actual presidente Evo Morales; dichos Departamentos son Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. Aunque éste problema trae aparejado una cuestión un tanto económica, basada en las altas regalías petroleras que los departamentos ricos piden que sean devueltas, y que el gobierno las había reducido para dar un sustento a los habitantes bolivianos. En definitiva el problema recae en la repartición de las riquezas, es muy poco equitativo que la economía boliviana este en manos de veintiún familias adineradas.

-¿Considera que es un problema meramente económico, o también intervienen factores sociales y políticos?
El problema no es sólo económico, sino también político ya que las personas que intervienen en él, pertenecen a la “Media Medialuna” (los departamentos anteriormente mencionados) y no comparten las ideas socialistas de Evo Morales. A su vez, pasa por un conflicto social o racial, ya que Morales es el segundo presidente con descendencia aborigen latinoamericano, después de México. Además, es posible visualizar la continua discriminación entre los originarios, el setenta por ciento de la población, y los ‘blancos’.

-¿A qué atribuye la creación de ‘grupos violentos’ contra los campesinos, como en los que se responsabiliza a Leopoldo Fernández, el Prefecto (gobernador) del departamento de Pando?
Leopoldo Fernández pertenece a los grandes terratenientes - oligarcas bolivianos y pretende demostrar su ‘poder’ implementando la fuerza física, fue el único prefecto de la “Media Luna” en realizar semejante aberración. Se cree que contrato a sicarios peruanos y brasileros para atacar a los propios campesinos de su departamento, por la anterior cuestión racial; y la preocupación de Fernández es netamente económica. Ante esta situación, el presidente se vio obligado a declarar el Estado de Sitio en dicho departamento.
En definitiva creo que los grupos violentos se constituyeron para demostrar el poder que tiene Fernández, porque los campesinos se defendían con instrumentos bastante rudimentarios, mientras que los atacantes lo hacían con armas.

-¿Cree en la posibilidad que el conflicto culmine en una Guerra Civil? No, hasta el momento las Fuerzas Armadas bolivianas están obedeciendo al mando supremo, que es el presidente de la República. En un comienzo se había optado por el diálogo, pero este se quebrantó al pedir la liberación del prefecto Fernández. Además, no debemos olvidar que atrás de esto hay intereses económicos, que no van a permitir que el conflicto avance aún más. Sería un tanto imprudente por parte de las grandes potencias, que en Bolivia se desate una Guerra Civil, porque el campo de batalla se convertiría en un campo minado y algunos países, incluyendo Argentina y Brasil, dejarían de ser abastecidos por combustible, sería un caso similar al de Irak.

-Comparando la situación boliviana con Chile en 1973, antes del derrocamiento de Salvador Allende… ¿Piensa que culminará con un Golpe de Estado?
No. Desde mi punto de vista, no se intenta derrocar a Evo Morales como ocurrió con Allende. A pesar que en ambos casos los dos presidentes pertenecen a una vertiente socialista, en Chile los militares fueron los que se opusieron al gobierno y los que no siguieron las órdenes del presidente. En este caso, las Fuerzas Armadas no presentaron resistencia, todo lo contrario, obedecieron fielmente las órdenes establecidas por Morales. Además, en la disputa son los campesinos y los centros cívicos los que tienen una participación activa dentro de la problemática, y por su parte el Ejército sólo interviene para evitar mayores agresiones.

-¿Considera que este enfrentamiento haya sido apoyado por alguna potencia extranjera o por los intereses de otros países?
Definitivamente, como todos podemos saber, este problema está respaldado por los intereses de Estados Unidos. Por lo que Evo Morales se vio obligado a retirar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y lo declaró “persona no grata”, por contar con ciertos antecedentes de provocar situaciones similares, como por ejemplo en Varsovia. Por su parte, en estos momentos, los países sudamericanos están avocados en la última reunión de la Unasur para promover la unidad de Bolivia. Además, si cae Bolivia esto va a comenzar a provocar un efecto domino.

-¿Tuvo la oportunidad de comunicarse con personas que residan en Bolivia?
Si, con mis hermanos, uno de ellos vive en Santa Cruz de la Sierra y el otro en Tarija. Pero ambos se encuentran lejos del sitio con mayores problemas, Pando, que está al norte, en la frontera con Brasil.

-¿Cuál es la posición de ellos frente a este conflicto?
La posición de mi hermano, el que vive en Santa Cruz de la Sierra y que tiene un cargo político, es en contra del gobierno de Evo Morales, casualmente hace unos días me comuniqué con él e indignado me decía que no podía creer que Morales haya ganado dos veces las elecciones. Pero su postura es un tanto subjetiva, porque se encuentra ubicado en una zona que está en conflicto con el propio gobierno y en contra de los mismos campesinos.

-Para usted, ¿Cuál sería una posible solución?
Una pacífica, que estas personas acepten que ya van obteniendo su autonomía. Aunque de todos modos, por más que logren alcanzar una ‘autonomía absoluta’, el propio gobierno va a redistribuir las ganancias que perciban. Pero es necesario saber el motivo por el cual la piden, por un lado Pando es un departamento potencial de materias primas, como las gomas, para hacer las cubiertas, Santa Cruz porque tiene grandes reservas de petróleo, Tarija y el resto de los departamentos se encuentra en situación similar.

No hay comentarios: