sábado, 24 de mayo de 2008

La Patria pertenece a todos...

La Patria pertenece a todos, y no solo a unos pocos.

Debemos utilizar su nombre para hacer perdurar sus costumbres y tradiciones, así como para mantener el conocimiento de sus derechos, no para vanagloriarla en discursos políticos, que la utilizan para ocultar su falta de respeto a ella.

La Patria para algunos es solo un concepto abstracto, y para otros el patriotismo es un estilo de vida comprometido con su país. Se torna dificultoso equilibrar el sentimiento, algunos lo convierten en altruismo, y otros la ignoran, siendo ambos un ejemplo de mala interpretación del sentido por el cual se apela a ella.

De esta manera surge, además, la xenofobia, la etnoculturación, que incrementan el odio y el desprecio por culturas y países ajenos. A veces, el deseo de los países de aferrar el nacionalismo a su gobierno, comete la falta de ignorar la libre determinación de los ciudadanos de otros países a recorrer suelos extraños, en tanto impiden el ingreso y la permanencia en el territorio, ejemplos de esto son algunas de las políticas migratorias.

No debemos confundir patriotismo con sentimiento de superioridad de nuestro país por sobre otros, sino, más bien, respeto y compromiso para aprender a reconocer nuestra participación en él, para luego respetar a su vez otros países.
Si logramos estar en conformidad con lo nuestro, tal vez consolidemos el orden en el trato internacional, por muy utópico que pueda entenderse.


La patria es un sentimiento, lo que uno siente por el lugar donde se crió y todo lo que implica la idiosincrasia. Dentro de los valores morales está el recuerdo de las fechas patrias y la memoria por aquellos que defendieron a capa y espada la independencia del pensamiento.

Mariana Peña

No hay comentarios: